Cr. 42 No 51-34, Itagüí
(310) 457 39 68

ENERGÍA SOLAR EN LA SELVA DE NUQUÍ

Texto y Fotografías
Juan Guillermo Gómez Herrera
Director Energías Renovables de FERRAGRO S.A.S

Hace más de 20 años ya y desde tierras españolas, llegó Nathalie Vélez a las hermosas playas de Nuquí en el Pacífico Chocoano a establecerse con el ánimo de atraer no solo a sus paisanos, si no a cualquier turista extranjero, que como ella, comprobara que el único peligro que tiene Colombia es….que te quieras quedar……y ella, se quedó. Hoy la acompaña en su empresa turística su coterránea, Claudia Gallego y juntas, labraron el sueño de recibir a miles de turistas y servir de embajadoras y propagadoras, entre otras cosas, de ser las guías científicas y profesoras de la aparición anual de las ballenas jorobadas que llegan del sur del continente a aparearse y reproducirse entre los meses de julio y octubre.

La magia del chocoano, termina por dar aún más un gran valor agregado a todos los visitantes, con la atención y el despliegue culinario de éstos nativos, que obtienen el sustento diario del Océano Pacífico, y con- vierten lo que de Él obtienen, en los más exóticos y deliciosos platillos típicos de la zona, y de lo que aprenden de éstas dos maestras Ibéricas, que también trajeron sus recetas y las hicieron de ellos para deleite de los Turistas.

Debido a esto, es que a lo largo del año no paran de llegar turistas de todas partes del mundo, y con ellos, obviamente, la demanda de las comodidades a las cuales están acostumbrados en sus países de origen, así sea a menor escala, tales como comunicación, internet, energía necesaria para cargar sus cámaras y sus teléfonos celulares y por supuesto, ligado a la necesidad de su alimentación diaria y su previa conservación en frío, aparte también, le la iluminación del hotel en horas de la noche.

Con el ánimo de satisfacer las crecientes necesidades de los turistas en todos los aspectos que acabamos de anotar, Claudia y Nathalie, se vieron en la necesidad de empezar a incursionar de manera un tanto empírica, en buscar la forma de conectarse con el Sol, para obtener energía, en una de las zonas del mundo en donde menos radiación solar hay, de acuerdo a los datos estadísticos meteoro- lógicos recogidos durante años. Por supuesto, empezaron los problemas al tratar de contactar proveedores de varias partes del país, que les prometían por correo y a distancia, asesorías que nunca cumplieron al punto de convertirse ellas mismas en las gestoras de los pequeños proyectos que las trataran de sacar de los apuros energéticos de sus exigentes clientes. Armaron pequeños sistemas empíricos y sin ninguna norma técnica, que solucionaran a corto plazo al menos la conexión a Internet, que para ellas era prioritario para contactar a los inquilinos del hotel. Sistema sobre sistema, paneles solares de diferentes marcas y potencias, reguladores de diferentes marcas e inversores de mala calidad que conectados a sistemas inocentemente diseñados, era poco lo que duraban; pero claro, la lógica se tendría que imponer tarde o temprano, máxime, naciendo de personas sumamente cultas y provenientes del viejo continente…….HAGÁMOSLO BIÉN HECHO DE UNA BUENA VEZ…..busquemos expertos en el tema, que nos resuelvan definitiva y satisfactoria- mente nuestra parte energética para repotenciar nuestro negocio, entregando al turista, verdadera- mente lo que requiere y por lo que está pagando. Fue entonces, cuando por las redes sociales se enteraron de Ferragro, y contactaron al Ingeniero David Pineda en la sucursal de Villavicencio, a quien le entregaron el cuadro de cargas eléctricas que deseaban mantener.

Se establece técnicamente por parte del Ingeniero Electromecánico Andrés Felipe Álvarez Herrera, director de proyectos de Ferragro los elementos a instalar y se hace la negociación, para que en cabeza de Él, personalmente, se arranque con el proceso de Instalación en la vereda El Amargal, corregimiento de Arusí, Municipio de Nuquí en el departamento del Chocó.

Paso seguido se envía la mercancía por vía terrestre hasta el puerto de Buenaventura en la costa Pacífica Vallecaucana, de ahí se traslada por el mar en un barco carguero por 18 horas aproximada- mente hasta la localidad de Nuquí, en donde definitivamente se transborda a una lancha privada por 2 horas para llegar a CHOIBÁ ECOLODGE en el sitio anteriormente anotado.

Rápidamente el Ingeniero, con la ayuda de Marino, Pedro y Ernest, un turista Holandés que gustosamente participó en el proceso de instalación, llevaron a cabo el montaje de la planta de 2 Kva. de potencia instalada, que definitivamente les aportará por siempre, la solución a sus necesidades.

Ahora si Tíos, dice Nathalie…….ya tenemos Nevera, luces, licuadora, Internet, esto hay que celebrarlo…….y celebrarlo con toda afirma Claudia quien está más contenta que todos pues afirma que lo más importante es que ya pueden conectar la lavadora, que a partir de hoy, es la nueva empleada de Choibá Ecolodge. Cabe anotar que la nevera y la lavadora son electrodomésticos dota- dos con Tecnología Inverter, la cual permite que dichos aparatos arranquen sin picos altos de corriente, lo que los hace más eficientes en el consumo de energía a la hora de demandar menos porcentaje descarga en el banco de baterías.

Casos como éste, abundan en la parte de esa Colombia que Usted ha soñado con conocer, esa Colombia maravillosa que por no tener las comodidades a las cuales Usted está acostumbrado, nunca se ha atrevido a ir, y que hoy, gracias a las energías alternativas, la fotovoltáica más específicamente, lo invitamos a que se atreva, que de seguro y gracias a empresas como FERRAGRO SAS, se convencerá que ya es posible, llegar con ésta tecnología a los rincones más apartados de nuestra geografía.

 

 

Deja una respuesta

Cuadro comparativo

Productos agregados: